Entendemos por recursos, los activos productivos de la empresa. Para tener una visión más completa útil identificar los tres principales tipos de recursos:
1. Tangibles: financieros y físicos.
2. Intangibles: tecnológicos y reputación.
3. Recursos humanos.
Los recursos tangibles son los más fáciles de identificar y evaluar: los estados contables identifican ya valoran los recursos financieros y los activos físicos. Con estos pretendemos comprender su potencial para crear una ventaja competitiva, para ello es necesario tener en cuenta dos cuestiones clave: ¿qué oportunidades existen para economizar en el uso de estos recursos? ¿cuáles son las posibilidades de emplear los activos existentes en usos más rentables?
Los recursos intangibles contribuyen mucho más que los tangibles al valor de sus activos totales y suelen ser en su mayor parte indivisibles en los estados financieros de la empresa.
Las marcas registradas y otras marcas comerciales son una forma de activos relacionados con la reputación: su valor reside en la confianza que infunden a los clientes.
Al igual que la reputación, la tecnología es un activo intangible cuyo valor no se evidencia con claridad en la mayoría de los balances de las empresas.
Los recursos humanos son los servicios productivos que las personas ofrecen a la empresa, relacionados con sus habilidades, conocimientos y capacidad para razonar y tomar decisiones. Identificar y evaluar los recursos humanos de una empresa es complejo y difícil.
Las organizaciones confían menos en las calificaciones formales y más en la flexibilidad, potencial de aprendizaje y habilidad para trabajar en equipo.
La cultura organizativa se relaciona con los valores, tradiciones y normas sociales de una organización, que afectan a la destreza y a la motivación de los empleados.
La empresa
La empresa nació para atender necesidades de la sociedad creando satisfactores cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece al progreso humano - como finalidad principal - al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece fundamentos para lograr armonizar los números y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Concepto
Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Factores que la integran
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.
Es importante estudiar los recursos de la empresa por que uno de lo fines de la administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deberá evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en:
1.- Recursos humanos.- Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ello depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc. , mismas que los diferencian de los demás recursos. Según la función que desempeñes y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:
a) Obreros: Calificados y no calificados
b) Oficinistas: Calificados y no calificados
c) Supervisores: Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades
d) Técnicos: Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
e) Ejecutivos: Se encargan de poner la ejecución las disposiciones de los directivos
f) Directores. Fijan los objetivos, estrategias, políticas, etc.
La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aquel, de su fuerza física, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencia, depende del logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de esta.
2.- Recursos materiales.- Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:
a) Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.
b) Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.
3.- Recursos técnicos.- Aquellos que sirve como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:
a) Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
b) Fórmulas, patentes, etc.
4.-Recursos financieros.- Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus dediciones.
Entre los recursos financieros propios se pueden citar:
a) Dinero en efectivo
b) Aportaciones de los socios (acciones)
c) Utilidades
Los recursos financieros ajenos están representados por:
a) Préstamos de acreedores y proveedores
b) Créditos bancarios o privados
c) Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.)
Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de la objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de sus productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.
4.- Recursos tecnológicos.- Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:
a) Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
b) Fórmulas, patentes, etc.
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