If you want, take a look at my blog.

Well, my blog is interesting, if you want know how be succesfull in your studies or in your job, just take a look at my blog And if you don't like read you can see the videos.

martes, 24 de agosto de 2010

Las Cinco Fuerzas de Porter: Poder de Negociación de los Proveedores.

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante. (Para una explicación del concepto de integración hacia adelante ver El Proceso de Evolución de la Planeación Estratégica Tradicional).

El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. Por ejemplo: las empresas extractoras de petróleo operan en un sector muy rentable porque tienen un alto poder de negociación con los clientes. De la misma manera, una empresa farmacéutica con la exclusiva de un medicamento tiene un poder de negociación muy alto. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:



  • Facilidades o costes para el cambio de proveedor.

  • Grado de diferenciación de los productos del proveedor.

  • Presencia de productos sustitutivos.

  • Concentración de los proveedores.

  • Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos).

  • Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores.

  • Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores.

  • Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario