If you want, take a look at my blog.

Well, my blog is interesting, if you want know how be succesfull in your studies or in your job, just take a look at my blog And if you don't like read you can see the videos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Ejemplo II de Modelo VRIO.

Paradores Nacionales de Turismo de España, S.A.

Este es el caso de una empresa española dedicada a la actividad hotelera. Esta empresa se caracteriza porque sus hoteles gozan de gran riqueza sentimental, puesto que se adecuaron las peculiaridades del hospedaje que ofrecen mediante la restauración de castillos, palacios y conventos, rescatándose de la ruina y el abandono monumentos vinculados al patrimonio histórico cultural español. Esta empresa une las comodidades de la sociedad actual a la riqueza patrimonial de las instalaciones que ofrece al cliente, caracterizadas por edificios con siglos de historia o inmersos en privilegiados entornos naturales. En total cuenta con 90 hoteles repartidos por todo el país, en los que cumple con los siguientes objetivos:

“- Desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española a nivel internacional e instrumento de política turística del Estado.

- Facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos, permitiendo su conservación y mantenimiento para conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras.

- Fomentar el turismo en áreas con escaso movimiento turístico o económico, alentando el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de aquellas zonas donde se ubican los establecimientos, y sirviendo como polo de atracción para la iniciativa privada.

- Promover la tradicional gastronomía regional, ahondando en la investigación que permita rescatar recetas y formas de cocinar, y fomentando el consumo de productos de calidad de nuestra tierra.

- Promocionar el conocimiento de destinos culturales y de naturaleza, contribuyendo con ello a una diversificación de la oferta turística española y a trasladar una imagen más enriquecedora de nuestro país al visitante extranjero.

- Desarrollar estas actividades del modo más rentable posible, de forma que se satisfagan las expectativas en intereses del Estado como único accionista, de la sociedad española en su conjunto, y de los propios empleados.”

Considero que los recursos con los que cuenta la empresa, en referencia a sus instalaciones y a las propias características de estas, suponen una ventaja competitiva para la empresa, por lo que se adecuan perfectamente a la definición de recurso VRIO:


• V aliosos.- sus instalaciones tienen gran valor histórico, y se encuentran en lugares privilegiados por su entorno natural.

• R aros.- Sus hoteles son raros, alejados de la forma de los hoteles modernos de las grandes cadenas multinacionales. Es raro ver un hotel en lo que fue un castillo, un convento, o situado a la misma orilla del mar mediterráneo o el océano atlántico.

• I nimitables.- La competencia no puede copiar este recurso.

• Inmersos en la O rganización de la empresa .- todos los hoteles siguen la misma línea, lo que hacen de esta una empresa diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada