Paradores Nacionales de Turismo de España, S.A.
Este es el caso de una empresa española dedicada a la actividad hotelera. Esta empresa se caracteriza porque sus hoteles gozan de gran riqueza sentimental, puesto que se adecuaron las peculiaridades del hospedaje que ofrecen mediante la restauración de castillos, palacios y conventos, rescatándose de la ruina y el abandono monumentos vinculados al patrimonio histórico cultural español. Esta empresa une las comodidades de la sociedad actual a la riqueza patrimonial de las instalaciones que ofrece al cliente, caracterizadas por edificios con siglos de historia o inmersos en privilegiados entornos naturales. En total cuenta con 90 hoteles repartidos por todo el país, en los que cumple con los siguientes objetivos:
“- Desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española a nivel internacional e instrumento de política turística del Estado.
- Facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos, permitiendo su conservación y mantenimiento para conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras.
- Fomentar el turismo en áreas con escaso movimiento turístico o económico, alentando el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de aquellas zonas donde se ubican los establecimientos, y sirviendo como polo de atracción para la iniciativa privada.
- Promover la tradicional gastronomía regional, ahondando en la investigación que permita rescatar recetas y formas de cocinar, y fomentando el consumo de productos de calidad de nuestra tierra.
- Promocionar el conocimiento de destinos culturales y de naturaleza, contribuyendo con ello a una diversificación de la oferta turística española y a trasladar una imagen más enriquecedora de nuestro país al visitante extranjero.
- Desarrollar estas actividades del modo más rentable posible, de forma que se satisfagan las expectativas en intereses del Estado como único accionista, de la sociedad española en su conjunto, y de los propios empleados.”
Considero que los recursos con los que cuenta la empresa, en referencia a sus instalaciones y a las propias características de estas, suponen una ventaja competitiva para la empresa, por lo que se adecuan perfectamente a la definición de recurso VRIO:
• V aliosos.- sus instalaciones tienen gran valor histórico, y se encuentran en lugares privilegiados por su entorno natural.
• R aros.- Sus hoteles son raros, alejados de la forma de los hoteles modernos de las grandes cadenas multinacionales. Es raro ver un hotel en lo que fue un castillo, un convento, o situado a la misma orilla del mar mediterráneo o el océano atlántico.
• I nimitables.- La competencia no puede copiar este recurso.
• Inmersos en la O rganización de la empresa .- todos los hoteles siguen la misma línea, lo que hacen de esta una empresa diferente.
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