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sábado, 14 de agosto de 2010

¿Còmo Utilizan Los Lìderes Las Estrategias Facilitadoras?

David Conley y Paul Goldman(1994) definen el liderazgo facilitador como "los comportamientos que aumentan la capacidad colectiva de una escuela para adaptarse, resolver problemas y mejorar el rendimiento." Esto se logra al hacer participar activamente a los empleados en el proceso de tomas de decisiones; el papel del lider no es resolver problemas en persona, sino ver que los problemas sean resueltos.



Al igual que el liderazgo transformacional, las estrategias facilitadoras invitan a seguidores a comprometer esfuerzos y energia siquica para la causa comun. Pero mientras los lideres transformacionales a veces operan de una manera jerarquizada (Joseph Blasse y colegas 1995), las estrategias facilitadoras ofrecen a los profesores una asociacion diaria para hacer realidad el enfoque. El lider trabaja como si supervisara, y no como el centro de todo.



Conley y Goldman dicen que los directores trabajan de modo facilitador cuando superan las limitaciones de recursos; forman equipos, crean redes de comunicacion; proveen retroalimentacion, coordinacion, y manejo de conflictos; crean redes de comunicacion; practican politicas de colaboracion; y conforman la estrategia de la escuela. La facilitacion crea un ambiente enfocado al cambio y de cooperacion, en el cual los profesores pueden desarrollar habilidades de liderazgo al buscar metas comunes, produciendo un ambiente de trabajo democratico que incorpore los ideales mas altos de los Estados Unidos (Blase y colegas).



No obstante, las estrategias facilitadoras pueden crear ambiguedad e incomodidad, produciendo una responsabilidad difusa, y forzando a los empleados a adoptar nuevos papeles y relaciones. La facilitacion toma tiempo, frustra a los administradores que estan constantemente siendo presionados para actuar de manera inmediata. Puede crear gran entusiasmo y altas expectativas, generando multiples iniciativas que disminuyan recursos, quiten energia y fragmenten la vision colectiva (Conley y Goldman).


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