If you want, take a look at my blog.

Well, my blog is interesting, if you want know how be succesfull in your studies or in your job, just take a look at my blog And if you don't like read you can see the videos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Ejemplo I de Modelo VRIO.

Carnaval de Cádiz



Cádiz es una pequeña cuidad del sur de España, pero su carnaval es muy grande, enorme. De hecho, esta catalogado como “De interés turístico internacional”. Este carnaval no es el carnaval del espectáculo ni de la samba ni de las máscaras. En Cádiz estos ingredientes se sustituyen por el ingenio, la gracia y el arte de los gaditanos. Es la fiesta de la libertad, cuando todo un pueblo se tira a la calle durante una semana para pasarlo bien y disfrutar. Imposible de imitar, el derroche de ingenio del gaditano ha traspasado fronteras, las fronteras de una ciudad que cuadriplica su población durante una semana del mes de febrero. Pero durante todo el año hay carnaval en Cádiz: Cádiz es carnaval.








Las calles llenas de gente a todas horas y las agrupaciones cantando en plena calle, en cualquier escalera, desde por la mañana hasta… el día siguiente casi. Y así todos los días. Un espectáculo admirable, auténticos artistas que no actúan en teatros solamente, sino que el espectáculo está en la calle, libre y gratuito.



Carnaval de Cádiz, la fiesta de la libertad, la fiesta de la realidad, en la que el gaditano se ríe de sus propias miserias durante una semana. En el que la crítica no cesa ni deja títere con cabeza: políticos, personajes públicos, de la iglesia, del deporte, … pura ironía que relata el sentir de un pueblo durante el año, sus alegrías y tristezas al ritmo del 3x4.




Pienso que el carnaval es un recurso VRIO para la ciudad de Cádiz por los beneficios que trae como consecuencia para la misma. Es un recurso VRIO su ingenio, su gracia, su forma de disfrutar de la vida pese a las penurias. Todo ello constituye una ventaja competitiva ante otras ciudades que compiten en el sector turístico. A continuación lo justifico:





• V aliosos.- el carnaval de Cádiz tiene un gran potencial, que se traduce en talento y beneficios económicos para toda la ciudad.



• R aros.- indudablemente, las características del carnaval de Cádiz son únicas, muy propias. Hay muchos carnavales en el mundo, pero ninguno como el de Cádiz, que se diferencia, lo que le da la ventaja competitiva frente a la competencia.



• I nimitables.- el ingenio es imposible de copiar, es algo intangible, algo que no puede compararse, que no puede medirse.

Inmersos en la O rganización de la empresa .- en este caso, el arraigo de la fiesta en la ciudad, donde se comenta que “es carnaval todo el año”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario