If you want, take a look at my blog.

Well, my blog is interesting, if you want know how be succesfull in your studies or in your job, just take a look at my blog And if you don't like read you can see the videos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Estrategia Basada en los Recursos.

Los recursos de la empresa son el fundamento de la estrategia, entendidos estos como sus recursos y capacidades. Podemos decir que un recurso es un activo, un stock, con el que la empresa pretende crear valor y obtener beneficios; una capacidad es un flujo, precisamente la puesta en valor de los recursos, la generación de rentas desde el momento en que los recursos empiezan a trabajar.

En la actualidad vivimos en una economía de empresa, en la que son las empresas las que crean el mercado. Hay nuevos productos, se plantean nuevas necesidades, … y todo ello es fruto de la investigación e innovación de las empresas. Ya no estamos en una economía de mercado sino que el mercado lo crean las empresas. Las condiciones han cambiado, porque el mundo cambia continuamente, es más dinámico e incierto, y para ello deben estar preparadas las empresas.

Por estas condiciones cambiantes, no basta con conocer el mercado, ya que esto lo puede hacer cualquier empresa. Hay que diferenciarse, hacer cosas distintas, y para ello hay que basarse en la innovación y el cambio a partir del profundo conocimiento de los recursos con los que se cuenta.

En un entorno estable, el análisis externo es más importante. Pero en la actualidad, y con el fenómeno de la globalización como telón de fondo, el entorno para nada es estable. Por ello, el análisis interno es más importante en este sentido en función de cuantos más recursos que nos diferencien tengamos como para cambiar la estructura de un sector.

Como vemos en el gráfico, la relación principal en este entorno cambiante es la que une la empresa, representada en sus recursos y capacidades, y la estrategia. Es la constatación de que han cambiado las tornas desde el análisis de Porter, cuando las condiciones eran muy estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario