Aunque gran parte de la literatura actual parece defender enfoques facilitadores y transformacionales, la limitada evidencia de investigacion no permite obtener solidas conclusiones sobre cual estrategia es la "mejor" (Edward Miller 1995 ).
Algunos investigadores urgen a los lideres para que usen multiples estrategias. Deal y Peterson sostienen que los directores efectivos deben ser administradores bien organizados y lideres apasionados y creativos. Robert Starrat (1995) afirma que los lideres deben comportarse de dos maneras, como lideres y administradores. Como lideres, los directores fomentan la vision que expresa los valores centrales de la escuela; como administradores, desarollan las estructuras, y politicas que institucionalizan la vision.
Sabemos relativamente poco sobre como los directores toman decisiones estrategicas, pero algunas lineas basicas se pueden inferir de la literatura.
1. Los lideres deben usar estrategias de modo flexible. Thomas Segiovanni (1994) sugiere que las organizaciones, como la gente, existen en diferentes niveles de desarrollo. Una escuela que tradicionalmente ha operada con la toma de decisiones fuertemente de un tipo jerarquico que puede que no este lista para adoptar un ambiente facilitador total.
2. Los Lideres deben equilibrar las necesidades de corto y largo plazo. Por ejemplo, Miller cita algunas investigaciones que sugieren que los directores que actuan de modo jerarquico a menudo pueden implementar grandes cambios de modo rapido, pero, la toma de decisiones compartidas, aunque toma tiempo, probablemente lograra la aceptacion del profesor. De modo inverso, acota que los profesores algunas veces se cansan de la toma de decisiones compartidas y desean a un director responsable que los consulde y decida. El lider tal vec tenga que elegir entre la satisfaccion del profesor a corto plazo y el desarrollo organizacional a largo plazo.
3. Las decisiones estrategicas debieran servir como valores institucionales. A veces, ideales atractivos como la delegacion del poder deben ir detras de las metas escolares. Un director habitualmente democratico expresa,"Mi responsabilidad como director realmente es para con los ninos, y si veo areas que no son efectivas, tengo que decir que no somos efectivos y hay que cambiar" (Blase y colegas).
4. La misma accion puede servir para mas de una estrategia. Deal y Peterson estimulan a los directores para que desarrollen la "vision bifocal" que incluye los aspectos rutinarios con el potencial transformacional. La supervision de buses, por ejemplo, sirve como un proposito jerarquico obvio, pero tambien presenta la oportunidad de recibir a los estudiantes, establecer visibilidad, evaluar el clima social, reforzar los valores clave de la escuela. En pocas palabras, administrar una escuela no parece requerir de desiciones estrategicas de toda o nada. El liderazgo efectivo es multidimensional.
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