Historicamente, las escuelas se han administradar como instituciones burocraticas, enfatizando la autoridad y la responsabilidad. Las estrategias jerarquicas dependen del enfoque jerarquico, en el cual los lideres usan analisis racionales para determinar el mejor curso de accion y luego ejercer su autoridad formal para llevarlo a cabo.
Terrence Deal y Kent Peterson (1994) refieren esto como "liderazgo tecnico" situacion en la cual el director actua como planificador, asignador de recursos, coordinador, supervisor, diseminador de informacion y analista.
Las estrategias jerarquicas entregan una manera directa y ampliamente aceptada de manejar organizaciones, ofreciendo la promesa de eficiencia, control y rutinas predecibles. Sin embargo, Deal y Peterson tambien senalan que la jerarquia tiende a disminuir la creatividad y el compromiso, transformando las relaciones entre empleado y escuela en una transaccion puramente economica.
Ademas, la ensenanza no siempre va de la mano con el aspecto administrativo. Joseph Shedd y Samuel Bacharach (1991) acotan que los roles de la ensenanza son extraordinariamente complejos, lo que necesita de instruccion, consejeria y supervision de estudiantes que varian notablemente en sus necesidades y capacidades. La ensenanza involucra un alto grado de aspectos impredecibles, lo que hace necesario un juicio profesional sensible de parte del profesor mas bien que una direccion jerarquica por parte de una autoridad que se encuentra lejos.
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